jueves, 9 de julio de 2020

El Apego



¿Qué es el apego?

 Se considera que los niños tienen apego si son proclives a buscar proximidad con y contacto hacia un cuidador específico en momentos de angustia, enfermedad y cansancio. El apego hacia un cuidador protector  ayuda a los lactantes a regular sus emociones negativas en momentos de estrés y angustia y a explorar el medioambiente, incluso si contiene estímulos un tanto atemorizantes. El apego, una importante piedra angular para el desarrollo en la vida del niño, sigue siendo un tema importante durante toda la vida. En la adultez, las representaciones de apego configuran la forma en que los adultos sienten respecto a las tensiones y angustias de las relaciones íntimas, incluyendo las relaciones padres- hijo, y la forma en que se percibe el yo.

                               Desarrollo del Apego

El apego se desarrolla en cuatro fases. En la  primera fase- orientándose y señalando a la gente en forma indiscriminada - el bebé parece “sintonizado” con ciertas señales de del medioambiente. Esas señales son en su mayoría de origen humano (por ej. el sonido de voces).  Durante la segunda fase, posiblemente primero a través del olfato y luego por la vista, el bebé desarrolla preferencia por uno o más cuidadores - la fase de orientarse y señalar a una o varias personas específicas. El lactante sólo ingresa a la tercera fase, la del apego propiamente tal, cuando está en condiciones de demostrar una conducta de apego activo.

                             Teoría del apego

Jhon Bowlby, adoptó una postura claramente evolucionista en relación al apego temprano. Sostuvo que como los recién nacidos están totalmente indefensos, están programados genéticamente para apegarse a su madre y asegurarse así la supervivencia, también las madres están genéticamente programadas para vincularse a sus bebes y necesitan tenerlo cerca. Todo lo que amenace con separar a la madre del hijo activa conductas instintivas de apego y emociones de inseguridad y temor.
En casos extremos, la privación materna podría derivar hacia un trastorno psicótico de desapego emocional un estado clínico en el que las personas se muestran incapaces de preocuparse sinceramente por los demás, por lo que no establecen relaciones interpersonales significativas.
Bowbly cree que el apego seguro temprano fundamental por ser indispensable para la formación de un modelo de trabajo interno o estructura, que el niño usa para entenderse a sí mismo, a los demás y al mundo. Este modelo guía los pensamientos, emociones y expectativas de la persona, incluso en la edad adulta. Como el apego temprano es un modelo para las relaciones futuras, su capacidad determinará si el niño aprende a confiar en los demás y a sentirse valioso y seguro en la sociedad. Los modelos de trabajo interno se resisten al cambio, por lo que una vez formados determinan la conducta de la persona y el tipo de relación que establecerá con sus propios hijos.

Por otro lado, Bowly opina que el padre carece de importancia emocional directa para el bebé y que su contribución es indirecta, limitada a apoyar a la madre en los aspectos económicos y emocional. La base evolucionista de esta teoría sugiere que las mujeres están inclinadas por naturaleza, a la crianza de los hijos y que instintos innatos la guían durante el proceso, mientras que los hombres están más que adaptados a la función de mantener a la familia.














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